top of page

Quetzalcóatl-Dios de la vida, de los vientos y sabiduría

 

Dios de la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, es el regidor del oeste, y es considerado como “La Serpiente Emplumada”.

Hijo de Tonacatecuhtli (hombre) y a Tonacacihuatl (mujer), los creadores de Dios, nació blanco, con cabello rubio y ojos azules, fue el segundo Sol y duró 676 años.

Es una de las deidades más importante de los aztecas, incluso algunas leyendas lo reconocen como el Dios principal del panteón. Es serpiente en su dualidad de condición humana y tiene plumas porque tiene espíritu.

Coatlicue 

 

Conocida como la madre de todos los dioses, es “La de la Falda de Serpientes” y está considerada la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento.

Tezcatlipoca 

 

Una de las deidades más complejas de la mitología azteca, era el dios del cielo y la tierra, el señor de la tutela y el amparo del hombre, además de fuente de vida.

Es el origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, con una omnipresencia fuerte e invisible, lo que lo convertía en uno de los preferidos para el culto.

A todo eso le rendían tributo los aztecas en una sola representación, que era pintada con reflejos metálicos, una franja negra en la cara y un espejo en el techo.

Este espejo de obsidiana (una roca volcánica) le servía para observar todas las acciones y pensamientos de la humanidad y además despedía un potente humo que le servía como defensa y mataba a sus enemigos. Se lo considera el primer Sol, que duró 676 años.

Yacatecuhtli 

 

Era uno de los dioses ancianos. Dios de los mercaderes y los viajeros, por lo que los aztecas le ofrecían esclavos como sacrificio para satisfacerlo y asegurarse su dicha. Se lo representan con una nariz prominente, que servía de guía a los viajeros.

bottom of page